jueves, 18 de febrero de 2016

¿Qué es TPACK?

El TPACK, es el acrónimo de la expresión "Technological Pedagogical Content Knowledge" la cual hace referencia al Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido. Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. 

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento:

-Contenido (CK): El docente debe conocer y dominar el tema que pretende enseñar.  

-Pedagógico (PK): Se refiere al conocimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.    

-Tecnológico (TK): Alude al conocimiento sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos incluyendo la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva al trabajo y vida cotidianos. 

Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: 

-Conocimiento del Contenido (PCK): Trata de la transformación de la materia a enseñar que se produce cuando el docente realiza una interpretación particular del contenido. 

-Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK): Manera en la que la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan unas herramientas u otras. 

-Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK): Comprensión de la forma en que tecnología y contenidos se influyen y limitan entre sí. 

-Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK):  Forma eficiente de enseñar con tecnología que supera el conocimiento aislado de los distintos elementos, los cuales son: Contenido, Pedagogía y Tecnología, de forma individual.

Veamos a continuación cómo sería el esquema del modelo TPACK (Figura 1):
    

Figura 1. Modelo TPACK. Foto tomada de Google (18/02/2016)


Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.

Para concluir podemos decir que el modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías de la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando su interés en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Por delante, resta una importante tarea de desarrollar en la práctica sus principios con intención de avanzar en temas importantes como una teoría del aprendizaje con TIC, investigación en la acción, entre otros. 

Por último, os dejamos varias direcciones que nos han parecido muy interesantes y bien explicadas sobre el modelo TPACK y nos pueden ayudar mucho a comprender y hacer un buen uso del modelo TPACK como futuras docentes.

http://www.escuela20.com/tpack-tic-tpack/articulos-y-actualidad/tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para-integrar-efectivamente-las-tic_2806_42_4299_0_1_in.html

http://es.slideshare.net/siriuselearning/modelo-tpack-17410382?next_slideshow=1

https://prezi.com/ureywdap0rbx/el-modelo-tpack-version-explicada/

http://canaltic.com/blog/?p=1677#


Saludos.

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