jueves, 3 de marzo de 2016

Análisis de la integración curricular de las TIC en el aula de Educación Infantil. Modelo TPACK (Práctica 3, 06-03-2016).


ÁREA O ÁREAS
ELEMENTOS CURRICULARES
EJEMPLOS DE TECNOLOGÍA



Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen. Bloque 2. Juego y movimiento.
 Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.
 Bloque 4. El cuidado personal y la salud.

Pizarra digital

Ordenador

Alfombra digital

Proyector

A continuación, vamos a describir las actividades previstas para cada bloque y los medios, recursos o materiales que se usarán en cada una de ellas.

Actividad 1. Juguemos con Pelitos. Cuerpo humano (Pizarra digital).


Figura 1. Relacionar partes del cuerpo con su nombre. Foto de realización propia. (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 1: El cuerpo y la porpia imagen.

Para que los niños adquieran el conocimiento de sí mismos, una actividad con fines pedagógicos para dicho conocimiento sería tal como la que vemos en la figura 1

Vamos a comenzar explicando el funcionamiento de ésta actividad, la cual consiste en que los niños tienen que colocar la palabra correspondiente en la parte del cuerpo de "Pelitos". La realización de ésta, se hará con la ayuda de un recurso didáctico, tal como, la pizarra digital. Usaremos este personaje, ya que los niños lo conocen y se motivan mucho con él. Los niños deslizarán con su dedo la palabra hacia la parte del cuerpo que corresponda.

Posteriormente, para verificar que el alumnado ha aprendido las diferentes partes del cuerpo, se pondrá otro puzle en la pizarra digital, pero un poco más complejo. Véase en la figura 2.

Figura 2. Formamos el cuerpo de "Olaf". Foto tomada de Google. (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 1: El cuerpo humano y la propia imagen. 

Tras llevar a cabo la primera actividad, los niños deberán formar el puzle de manera que la profesora les vaya ayudando cuando observe que éstos no saben qué parte del cuerpo deben colocar. Esta actividad, aparte de enriquecer su conocimiento, es interactiva y favorecen la comunicación docente-alumno. En ésta, como anteriormente hemos mencionado, se hará uso de la pizarra digital. Hemos seleccionado este personaje para que los niños se motiven con él, ya que es un muñeco que les gusta mucho.

  • Objetivos:
  1. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.
  2. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
  3. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.
  • Contenidos:
  1. El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.
  2. Las necesidades básicas del cuerpo. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfacción.
  3. Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

Actividad 2. Bloque 1 y 2. "Aprendemos nuestras partes del cuerpo". Cuerpo humano-juego y movimiento (Pantalla digital y proyector).


Figura 3. Clase de educación infantil. Foto tomada de Google. (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 1 y 2: Cuerpo humano-juego y movimiento. 

Esta actividad trata de ponerle un vídeo al alumnado, en el cual se enseña a los niños algunas partes del cuerpo con este gran clásico infantil, como se puede contemplar a continuación en el vídeo. En esta ocasión, se contará con la presencia de un medio educativo audiovisual (vídeo) 



Vídeo sacado de YouTube: "Cabeza, hombros, rodillas, pies" (03/03/2016)


  • Objetivos:
  1. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.
  2. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
  • Contenidos:
  1. Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego.
  2. Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
  3. Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino.
  4. Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
Actividad 3. "Conociendo lo que nos rodea". La actividad y la vida cotidiana. (Alfombra digital).

Figura 4. Niña interactuando con Ninus. Foto tomada de  Google. (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 3. La actividad y la vida cotidiana. 

Dicha actividad consistirá en que el alumnado se familiarice con los distintos establecimientos de nuestra vida cotidiana: casas, colegio, hospital, frutería, quiosco... Se tirará un dado, el cual estará compuesto por los diferentes establecimientos. El niño tirará el dado y tendrá que buscar en la alfombra, el establecimiento que le ha salido, tal como se contempla en la figura 4.

Actividad 4. La actividad y la vida cotidiana. (Proyector).



Vídeo sacado de YouTube: "Los medios de transporte" (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 3: La actividad y la vida cotidiana.

En esta ocasión, usaremos el proyector (medio educativo audiovisual, vídeo) con la finalidad de mostrarles a los alumnos los medios de transporte que usamos día a día. E incluso, en el vídeo se menciona el nombre de los medios de transporte tanto en español como en inglés.

  • Objetivos:
  1. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Contenidos:
  1. Hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo. Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás.
  2. Habilidades para la interacción y colaboración y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas y con los iguales.

Actividad 5. "Cuidemos el medio ambiente". El cuidado personal y la salud. (Ordenador).

Figura 5. Jugamos a reciclar. Foto tomada de Google. (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 4: El cuidado personal y la salud. 

En esta actividad, el alumnado utilizará un recurso de enseñanza, en este caso, el ordenador. Como podemos ver en la figura 5, el niño, con ayuda del ratón, tendrá que ir clasificando los diferentes objetos con su correspondiente cubo, de tal manera que los alumnos aprendan a reciclar y lo importante que es para nuestra salud y para el medio ambiente.

Actividad 6. "Aprendemos a cuidarnos". La salud y el cuidado personal. (Pizarra digital).

Figura 6. Foto tomada de Google. (03/03/2016)

Esta actividad da cavidad al bloque 4: La salud y el cuidado personal. 

Esta última actividad, se basa en aportar a los niños los hábitos saludables que deben seguir día a día, así como diferenciar aquellos hábitos que no son los adecuados para tener una vida saludable. Los niños irán saliendo uno a uno a la pizarra digital interactiva, para señalar un hábito correcto e intentar explicar a sus compañeros porque piensa que es el correcto. 

Los niños tendrán diferentes situaciones de nuestro día a día en la pizarra digital, como se puede visualizar en la figura 6

  • Objetivos:
  1. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
  • Contenidos:
  1. Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás.
  2. Práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación sana, descanso y control postural.
  3. Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.
  4. Identificación y valoración crítica ante factores y prácticas sociales cotidianas que favorecen o no la salud.

Esperamos que os gusten nuestras actividades propuestas para cada bloque. Saludos!!!

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