jueves, 10 de marzo de 2016

Profundizando en el concepto de PLE. (Práctica 4, 07/04/2016)

¡¡¡Buenos días compañeros y compañeras!!! En esta entrada os vamos a explicar qué es un PLE, cómo construir nuestro PLE, un esquema donde podemos ver cómo es nuestro PLE en la actualidad y, finalmente un vídeo que explica brevemente qué es un PLE. 

¿Qué es un PLE?

El término de PLE, surge en 2001 con la idea de espacio virtual de aprendizaje de los alumnos. Podemos decir que un PLE es un enfoque de aprendizaje que obtenemos de las Web de Internet que visitamos, es decir, el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades.

Este aprendizaje es colectivo y abierto, es decir, es un aprendizaje donde todos aprendemos de todos en un espacio accesible a todo el mundo. Aludiendo a su vez, que es un aprendizaje informal, puesto que no hay exámenes, ni programas, sino que cada persona se fija sus propios objetivos. Ésta persona se escoge sus propias herramientas, contenidos, etc. Por lo tanto, NO es una manera de enseñar, sino que es una manera de APRENDER.

En 2012, quedó claro que un PLE no es un objeto de estudio, sino un punto de partida y catalizador de los trabajos. Existen tres partes del PLE:

1) Herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo, las cual me ofrecen dicha información en forma de objeto (LEER). Por ejemplo, los periódicos virtuales.
2) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico) (ESCRIBIR). Por ejemplo, los blogs de TIC.
3) Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de o con las que aprendo (COMPARTIR), Por ejemplo, las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, WhatsApp...

¿Cómo construir mi PLE?

Tengo que ser generoso y procurar dar tanto como tomas (dar tanta información como uno recibe). Construir relaciones de confianza a mi alrededor, como por ejemplo Twitter. Nosotros realizamos preguntas y las personas nos contestan.

Un PLE resulta muy útil para todas aquellas personas que residen en la red. Pero, ¿qué significa que una persona sea residente en las redes sociales? Podemos afirmar que son aquellas personas que tienen una identidad en las redes sociales y éstas hacen referencia a su sitio donde desarrollan su actividad diaria, tal como Facebook, Twitter, Blogs... En éstas, comparten fotos, comentarios, favoritos, etc.

Con todo esto, no queremos decir que un PLE deba sustituir a los actualmente existentes métodos de enseñanza. Debe ser algo complementario y una rama del aprendizaje que debemos tener en cuenta para la didáctica de los alumnos y también, los profesores deben estar al tanto de las páginas que visitan sus aprendices normalmente para empatizar con ellos.

Es importante que como futuros profesionales de la educación, conozcamos los recursos de Internet y enseñemos a nuestros alumnos a utilizar dichas herramientas de una manera correcta y las aprovechen al máximo.

En la actualidad, podemos catalogarnos como privilegiados, ya que nunca hemos tenido tantas posibilidades de comunicación. Los PLE son un uso de esta tecnología.

Posteriormente, podemos visualizar dos imágenes que nos ayudan a comprender cuál es nuestro PLE en la actualidad. (Véase Figura 1 y Figura 2).


Figura 1. Esquema del PLE. Imagen sacada de Google (10/03/2016)


Figura 2. Mi PLE. Imagen sacada de Google (10/03/2016)


Para terminar, os dejamos un vídeo que hemos realizado mediante el programa llamado "PowToon". En un programa muy interesante y con él se pueden obtener muy buenos resultados. Os animamos a que lo uséis.


Vídeo sobre qué es un PLE y sus partes. Vídeo de realización propia (PowToon) (10/03/2016)




Saludos.

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