¡¡Hola blogueros!! Esperamos que llevéis unas muy buenas vacaciones. Por motivo de la llegada de la primavera, hemos buscado actividades relacionadas con esta estación.
Hemos visto muchos blogs pero el que más nos ha gustado, ha sido este:
http://baulmagicorecursos.blogspot.com.es/search/label/primavera
Es un blog bastante motivador, el cual nos ofrece muchas actividades que se pueden realizar empleando las TICs en un aula de educación infantil. A nosotras nos ha gustado mucho y queremos compartir algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención con vosotros.
A continuación, vamos a ver las distintas actividades a realizar en la pizarra digital o en el ordenador.
Cuento del caracol y otras actividades sobre las plantas (4 años). (Véase figura 1)
Figura 1. "Cuento del caracol". Foto tomada de Google (28/03/2016)
Esta actividad consiste en que los niños, con ayuda del ratón, subrayen la palabra "caracol" que vean en el cuento. El objetivo es la iniciación al ratón y mejorar su atención.
Otra actividad en relación con la primavera sería esta que se contempla a continuación. En este apartado (las plantas) podemos visualizar distintas actividades en relación con las plantas. (Véase figura 2):
Figura 2. "Las plantas". Foto tomada de Google (28/03/2016)
Por ejemplo, veamos una actividad de este apartado:
Actividad 1. "Flores olorosas".
Figura 3. "Flores olorosas". Foto tomada de Google (28/03/2016)
Esta primera actividad consiste en que los niños, con ayuda del ratón, seleccionen cada una de las flores y las coloquen en el arbusto correspondiente.
Actividades de flores y mariquitas. (3 y 4 años) (Véase figura 4)
Figura 4. Actividades de "La mariquita". Foto tomada de Google (28/03/2016)
En este apartado, podemos encontrar distintas actividades de "la mariquita", ya que es un animal muy característico de la primavera. Vamos a exponerlas a continuación:
Actividad 4. "Les damos de comer". (Véase figura 5)
Figura 5. "Les damos de comer". Foto tomada de Google (28/03/2016)
Esta actividad consistirá en que los alumnos, por medio de la pizarra digital, vayan arrastrando con su dedo los pequeños insectos hasta la boca de las mariquitas.
Actividad 5. "Siete manchas". (Véase figura 6)
Figura 5. "Siete manchas". Foto tomada de Google (28/03/2016)
La actividad número 5 se basa en que el alumnado, coloque las siete manchas en el cuerpo de la mariquita, aprendiendo así como son físicamente y familiarizándose más con éstas.
Pasamos ahora a las actividades de las flores. (Véase figura 6)
Figura 6. "Las plantas". Foto tomada de Google (28/03/2016)
En este apartado, encontramos actividades relacionadas con las plantas. Vamos a seleccionar dos de estas actividades:
Actividad 10, "Sol y agua". (Véase figura 7)
Figura 7. "¿Qué hace falta para que crezca?". Foto tomada de Google (28/03/2016)
Esta actividad consiste en que los niños pinchen en los objetos, que se ven en la imagen, que consideren necesarios para que las plantas puedan crecer. Por ejemplo, si el niño o niña pincha en la regadera o en el sol, la flor irá creciendo, haciéndole ver al alumnado lo que necesita una planta para crecer y vivir.
Actividad 12, "Contamos flores" (Véase figura 8)
Figura 8. "¿Cuántas flores hay?". Foto tomada de Google (28/03/2016)
Esta última actividad consiste en que los niños cuenten las flores que hay en cada macetero y lo relacionen con el número 1 o el número 2. Así se reforzarán las habilidades lógico-matemáticas.
Otra actividad que motivará mucho a los niños y niñas de educación infantil sería la siguiente. (Véase figura 9):
Figura 9. "Nuestras plantas". Foto tomada de Google (28/03/2016)
En el aula, dispondremos de un pequeño mural que forraremos con papel azul, el cual simboliza el cielo. En dicho mural, colocaremos un forro verde que será la hierba y unas tiras que harán el cuerpo de la flor (tal y como se puede ver en la figura 9). Compraremos forros de las magdalenas y se le entregará a los niños uno para que éstos pinten los bordes del color que quieran. Una vez pintados los bordes, se pegará una foto de ellos/as en sus correspondientes forros y se colocarán en el cuerpo de la planta.
Consideramos que es una actividad muy motivadora porque ha sido realizada por el alumnado y al ver sus plantas con sus fotos, los motiva y los ayuda a sentirse seguros en su clase.
Por último, hemos buscado un vídeo en relación con la primavera que creemos que a los niños les puede gustar mucho.
Esto es todo por ahora. Que disfrutéis la última semana de vacaciones. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario