Como futuros docentes en el ámbito de la educación, en el cual predominan mucho y cada vez más los recursos tecnológicos, nos ha parecido interesante compartir la siguiente información con vosotr@s.
Como sabemos, una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada individuo.
Hoy en día, podemos preparar desde la escuela al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta, tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol, donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.
Otra cuestión importante a tener en cuenta sería: "Criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar".
Estos criterios son:
- Orientado al curriculum: se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.
- Fuentes de información: cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. De esta forma, se centrará la búsqueda evitando la dispersión.
- Selección de herramientas: se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicación locales y en línea para garantizar un cierto dominio de su manejo, para ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades, para evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades y para centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc. Esta colección de herramientas formará la red de aprendizaje del alumno/a a la cual se irán añadiendo o quitando nuevas aplicaciones en virtud de la evolución discente, docente y de la red.
- Evolución: la puesta en funcionamiento del PLE provocará que profesorado y alumnado participante actualicen su repertorio de fuentes y herramientas en un proceso continuo y de complejidad creciente. Se puede empezar por manejar una o dos fuentes y una o dos aplicaciones para, posteriormente, ir incorporando más recursos en sucesivos ciclos.
- Aprendizaje formal: en el diseño del PLE se pueden incluir aprendizajes formales o estructurados que se alternarán con medios más informales.
- Optatividad: se contemplará, en la medida de lo posible, que el alumno/a experimente en cierta dosis de optatividad en la elección de objetivos, contenidos, tareas, fuentes, recursos,etc. Esto favorecerá su autonomía y toma de decisiones.
- Conectividad: las tareas propuestas deben basarse en buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar un nuevo contenido que se publica y comparte con los demás.
- Colaboración: se plantearán tareas que fomenten la creación colectiva de objetos en un auténtico aprendizaje colaborativo.
- Social: se enfatizará la dimensión social del aprendizaje en red. La experiencia demuestra que es posible un uso individualista de las aplicaciones. Sin embargo, en las tareas se mimarán las instrucciones que fomenten el intercambio y aprendizaje social.
- Valores: el uso de la Web Social implica la adopción de un código ético que es necesario expresar, discutir y poner en práctica con el alumnado.
- Seguridad: al tratarse de menores, se hace imprescindible seleccionar adecuadamente las experiencias con las redes sociales con la intención de satisfacer principios éticos y legales.
Figura 1. Imagen sacada de Google y de realización propia (17/03/2016)
Saludos!!!
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